Tuesday, December 30, 2008

Mi corazón emprende -- Jaime Sabines (Chiapas, Mexico)

Mi corazón emprende
My heart takes off

de mi cuerpo a tu cuerpo último viaje.
from my body to your body the ultimate trip.

Retoño de la luz,
Offspring of the light,

agua de las edades que en ti, perdida, nace.
Water of the ages in you, whore, is born.

Ven a mi sed. Ahora.
Come to my drought. Now.

Después de todo. Antes.
After it all. Before.

Ven a mi larga sed entretenida
Come to my long drought entertaining

en bocas, escasos manantiales.
in mouths, scarce springs

quiero esa arpa honda que en tu vientre
I want this harp sling in your belly

arrulla niños salvajes.
to lull wild children.

Quiero esa tensa humedad que te palpita,
I want that tense tense moisture that beats you,

esa humedad de agua que te arde.
that moisture of whater that burns you.

Mujer, músculo suave.
Woman, smooth muscle.

La piel de un beso entre tus senos
The skin of one kiss between your breasts

de oscurecido oleaje
of dark wave

me navega en la boca
It navigates me in the mouth

y mide sangre.
and measures blood.

Tú también. Y no es tarde.
You too. And it is not too late.

Aún podemos morirnos uno en otro:
Still we can die one in another:

es tuyo y mío ese lugar de nadie.
it is yours and mine this place of nobody.

Mujer, ternura de odio, antigua madre,
Women, tenderness of hate, ancient mother,

quiero entrar, penetrarte,
I want to enter, penetrate you,

veneno, llama, ausencia,
Poison, call, absence,

mar amargo y amargo, atravesarte.
Bitter sea and bitter, traverse you.

Cada célula es hembra, tierra abierta,
Every cell is female, open land,

agua abierta, cosa que se abre.
open water, things that open itself.

Yo nací para entrarte.
I was born to enter you.

Soy la flecha en el lomo de la gacela agonizante.
I am the arrow in the back of the dying gazelle.

Por conocerte estoy,
By meeting you I am,

grano de angustia en corazón de ave.
grain of anguish in heart of fowl.

Yo estaré sobre ti, y todas las mujeres
I will be upon you, and all women

tendrán un hombre encima en todas partes.
will have a man on top in all parts.

No comments:

Post a Comment